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Actividad física frente a ejercicio físico


“El 40% de los españoles entre los 25 y 60 años considera que su actividad física es baja o muy baja”

La mejor medida para mantener en forma el corazón, pulmones, músculos, huesos, mente, articulaciones… es hacer ejercicio físico. Lo recomiendan los médicos: “Integre usted el ejercicio físico como una actividad más en su día a día”, en una palabra “SALUD”.

Hacer ejercicio te mantiene jovenSin embargo, los españoles somos los más perezosos de Europa. En el año 2008 se hizo un estudio en los quince países miembros de la CEE y España es el país con mayor sedentarismo de todos. El 38% de los jóvenes españoles no hacen nada de ejercicio. El 40% de los españoles entre 25 y 60 años considera que su actividad física es ¡baja o muy baja! Un 72% confiesa no realizar ninguna práctica deportiva. Llegados a este punto, conviene diferenciar dos conceptos que se confunden diariamente: “actividad física frente a ejercicio físico”. El consejo europeo de información sobre la alimentación EUFIC, se refiere a la actividad física a la totalidad de la energía gastada al moverse; lo que incluye actividades diarias como subir escaleras, tareas domésticas, hacer la compra, etc… Por el contrario, el ejercicio es un esfuerzo planificado e intencionado para mejorar la forma física y la salud. Actividades como: aerobic, bicicleta, natación, gimnasio, tenis, etc… son aficiones que exigen la práctica d ejercicio.

Actividad física frente a ejercicio físicoLa fundación española del corazón confirma que el cambio de estilo de vida de los españoles es un hecho y como consecuencia de ello, se ha incrementado el sedentarismo y los problemas de salud derivados de ello. Los ejercicios aeróbicos mejoran el control de la glucemia y la respuesta del cuerpo a la insulina, fundamental para el control diabético; aumenta las defensas antioxidantes del cuerpo frente al tabaquismo y produce un efecto antiinflamatorio protector frente al colesterol. Además de saber que, la práctica regular de ejercicio previene enfermedades cardiovasculares y sus consecuencias. La depresión, es el problema de salud mental más frecuente en la población general y constituye uno de los principales motivos de consulta de atención primaria. El ejercicio físico mejora la salud mental, te hace sentir feliz y mejora la ansiedad y el insomnio. A parte que, el ejercicio físico previene el catarro y resfriados, porque las personas que hacen ejercicio mantienen su sistema inmunológico mucho mejor preparado que el resto para defenderse de los virus que están en el ambiente.

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