Inicio > Física y fisiología del SPA. El SPA y el sistema cardiovascular

Física y fisiología del SPA. El SPA y el sistema cardiovascular


El SPA, aparte de ser un centro en donde se disfruta y se descansa, ofrece una serie de efectos físicos que afectan a la fisiología del cuerpo humano de forma positiva y que hace la "experiencia SPA" agradable.

La sensación de relax se debe a varias causas: calor, flotabilidad, amplitud de movimientos, resistencia suave del agua... Siendo importante la percepción sensorial del agua cálida que relaja la musculatura, no lo es menos el efecto de liberación que experimentamos al poder liberar a nuestra musculatura de la necesidad de sustentar todo el peso del cuerpo, limitar esa contracción excesiva y permanente logra que la circulación sanguínea mejore, los aportes de oxígeno y energía se pueden percibir tras una sola sesión en el estado de la piel.

La flotación que experimentamos en un SPA, permite al cuerpo liberarse de su peso, pudiéndose mover de forma libre. Las articulaciones sufren menos al actuar sin carga o peso corporal. Los músculos que se encargan del movimiento se adaptan a la presión hidrostática con toda facilidad y experimentan el placer de trabajar más lento y suave; el agua se desliza y recorre el cuerpo acompañando a cada movimiento con la sensación de múltiples micro-masajes gracias a los chorros que reciben.

Cardiovascular en SPAEl ejercicio por excelencia en el agua es la natación, sin embargo aquellos que no sepan o puedan nadar deben saber que, incluso el acto de caminar en el agua, nos permite mejorar la condición física y con ello la salud. No solo mejora el nivel de absorción de oxígeno, sino que además fortalecemos la musculatura implicada en el movimiento, obteniéndose al mismo tiempo efectos positivos y generales a nivel muscular y metabólicos.

l ejercicio físico en piscina va más allá de la natación, se puede andar, saltar, realizar ejercicios rítmicos o utilizar equipamiento que nos permita incrementar el gasto energético. Cuando la duración del ejercicio se mantiene en el tiempo con una intensidad sostenida y sin falta de oxígeno entramos en el área de los ejercicios aeróbicos, que son los que nos proporcionan una expectativa de calidad de vida presente y futura. Los ejercicios aeróbicos acuáticos se han utilizado como elementos integrados en el proceso de rehabilitación en las más diversas dolencias desde siempre y así sucede en el momento actual, patologías que van desde la artrosis a los más diversos procesos reumáticos, degenerativos e inflamatorios se siguen tratando con todo tipo de combinaciones de baños y aguas a diversas temperaturas. El ejercicio aeróbico en el agua aumenta el consumo de oxígeno y favorece la adaptación del organismo al esfuerzo, lo cual implica cambios metabólicos tan importantes que afectan incluso al ritmo cardíaco basal, que tiende a descender conforme aumenta la capacidad de absorción de oxígeno.

Secciones


Anuncios patrocinados

Ponga aquí su publicidad

« Diciembre 2017 »
LunMarMiéJueVieSábDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Diccionario SPA

La más utilizada es la de tipo finlandés, que consiste en una habitación de madera con bancos a distintas alturas y una estufa que proporciona temperaturas de 80 a 100 grados y mantiene una humedad relativa del 10%.

Ofertas de empleo

Libros

Líder Emocional

Portada Líder Emocional
Autor: 
Richard Boyatzis, Annie McKee y Frances Johnson

Los líderes excepcionales trasmiten pasión. Lideran desde el corazón, con inteligencia, enfocados hacia el futuro y con el compromiso de ser los mejores. Los líderes captan los sueños de las personas y sus necesidades, creando las condiciones necesarias para que su gente pueda desarrollarse.