Inicio > ¡Incluye la fibra en tu dieta! Ahora sabrás por qué…

¡Incluye la fibra en tu dieta! Ahora sabrás por qué…


La sociedad española se queda corta a la hora de incluir fibra en nuestros platos. Los expertos nos advierten que el consumo de fibra no sólo previene la obesidad sino también la aparición de ciertos tumores y desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cancerígenas. Si conseguimos que la población española ingiera unos 600 gr de fibra más al día mediante el consumo de frutas, hortalizas y verduras, se reducirían un 30% estos riesgos. Nuestros hábitos alimenticios han empeorado mucho en la última década, hemos pasado de una dieta mediterránea (frutas, legumbres, hortalizas y verduras) a gastronomías típicas de otras culturas y sociedades occidentales con un aporte mayor en grasas de origen animal.

Es importante entender que hay dos tipos de fibras: la fibra soluble y la fibra insoluble. Por fibra entendemos aquella sustancia de origen vegetales que el intestino delgado es incapaz de digerir y llega intacta al intestino grueso.

La fibra soluble reduce los niveles de colesterol en la sangre y se fermenta por las bacterias del colon, sin tener efecto laxante. Esta fibra la podemos encontrar en la avena, cebada, frutas, verduras y legumbres.

La fibra insoluble, si tiene efecto laxante puesto que acelera el tránsito intestinal. La podemos encontrar en los cereales integrales y el pan integral.

Deberíamos ingerir al día unos 30 gr de fibra y su consumo se debería hacer a través de distintos alimentos que la contienen para llevar una alimentación equilibrada. ¿Por qué es tan beneficiosa? Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) nos explica que la fibra es beneficiosa en la función intestinal, especialmente la insoluble, que previene el estreñimiento, reduce el riesgo de padecer enfermedades y trastornos como hemorroides, enfermedades diverticulares y tiene efecto protector frente al Cáncer de Colon. La fibra soluble ralentiza la absorción y digestión de hidratos de carbono, con ello reduce la subida de glucosa en la sangre después de las comidas. Esto contribuye a un mejor control de la glucemia para personas diabéticas. La fibra también previene enfermedades de tipo coronario (ECC) como el colesterol sanguíneo; eso es, la pectina, salvado de arroz, avena,… Reducen el colesterol sérico total y el nivel de colesterol LDL (de lipoproteina de baja intensidad o colesterol malo). Como otro de los muchos efectos, la fibra tiene un alto poder saciante y bajo en calorías, lo que ayuda a controlar el peso.

Secciones


Anuncios patrocinados

Ponga aquí su publicidad

« Diciembre 2017 »
LunMarMiéJueVieSábDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Diccionario SPA

Fuera de la zona de aguas, normalmente en los espacios de relax, algunos spas cuentan con colchones individuales rellenos de agua para sentarse a reposar. Porporcionan al cuerpo la sensación de flotación en seco.

Ofertas de empleo

Libros

Líder Emocional

Portada Líder Emocional
Autor: 
Richard Boyatzis, Annie McKee y Frances Johnson

Los líderes excepcionales trasmiten pasión. Lideran desde el corazón, con inteligencia, enfocados hacia el futuro y con el compromiso de ser los mejores. Los líderes captan los sueños de las personas y sus necesidades, creando las condiciones necesarias para que su gente pueda desarrollarse.