Inicio > Alimentación saludable. La historia

Alimentación saludable. La historia


Alimentacion SaludableComer es un instinto básico, y cómo hacerlo correctamente preocupa más a las personas que el sexo. Una buena salud depende de una buena dieta, pero, año tras año, los expertos cada vez son más incapaces de ponerse de acuerdo en qué debería consistir una buena salud. La comida, ha sido utilizada como medicina desde hace siglos. Un antiguo tratado oriental describe el tratamiento de un mal de ojos con extracto de hígado, mucho antes de que la humanidad conociera los beneficios y propiedades curativas de la Vitamina A

"Ten cuidado con los libros sobre comida. Puedes morir por un error de imprenta”. Mark Twain

La primera noción histórica escrita que menciona temas nutricionales está en la época de los babilonios. A partir de esta primera referencia histórica sobre los beneficios de las frutas, verduras y hortalizas surgen otros hasta llegar a 1747, cuando el Doctor de la marina británica el señor James Lind, descubre que los cítricos prevenían enfermedades como el escorbuto. Descubrimiento que se dio porque los marineros tomaban estas frutas durante sus travesías marinas. Alimentacion SaludableEste descubrimiento fue ignorado durante 40 años pero la fruta traída de diferentes lugares fue introduciéndose en la alimentación diaria de estos marineros, por ello, se les conocía vulgarmente como "limeys". El ingrediente mágico de estas frutas no era otro sino que la Vitamina C, que no fue identificada hasta dos siglos más tarde.

“El único modo para mantener tu salud es comer lo que no quieres comer, beber lo que no quieres beber y hacer lo que no quieres hacer”. Mark Twain, 1897

En el siglo XIX, el primer ministro británico William Gladstone, introdujo el mito que, cada alimento que se introducía en la boca, debía masticarse 32 veces, 1 vez por cada diente. Otro contemporáneo suyo, C.W.Post, declaró en un artículo polémico que el café provocaba: divorcios, negocios fallidos, accidentes en las fábricas, delincuencia juvenil y malestar general... Conocidos hoy día los peligros de la cafeína, no debió de estar del todo equivocado este señor, aunque en su época, el artículo fuese algo descabellado.

Alimentacion SaludableLa palabra vitamina, fue utilizada por primera vez en 1912 por el Doctor Casmir Funk. Proviene de dos palabras: "vital" y "amina", porque en su día, por error, se pensaba que eran compuestos derivados del amoniaco. Durante los 10 años siguientes, fueron descubiertas e identificadas las Vitaminas A y E y ellas prepararon el camino hacia la Edad Dorada de la Nutrición. América estableció el primer dietario de comidas aconsejadas en 1941.

“Aquel que toma medicinas y olvida su dieta, malgasta las habilidades de su doctor”. Proverbio chino

Hoy día, los expertos advierten del alto contenido en grasas de la leche. Aún con mayor conocimiento hoy día en la historia de la Humanidad sobre la nutrición, es increíble que la población mundial tenga más obesos que nunca. El siglo XXI es el reto para la población mundial en temas de salud.

“Se dice que la carne roja es mala para la alimentación. Nunca ví a un tigre con mal aspecto”. Chi Chi Rodríguez

Desde 1980, el número de obesos ha crecido año tras año y especialmente en la población infantil. En Europa, la obesidad ha provocado que aumente en un 8% los problemas de salud de las personas. Algo podemos aprender de nuestros antepasados del Paleolítico, cuando su alimentación se limitada a frutas, hortalizas y cereales recolectados en el campo. Hoy día, con los avances de la biotecnología, ingeniería genética, pesticidas y productos químicos usados en la producción masiva de alimentos a gran escala para abastecer a un gran número de humanos ha provocado costes para la salud de las personas y del Planeta. Quizás no hayamos aprendido tanto como creemos sobre la alimentación... Después de todos estos avances y conocimientos sobre la Nutrición... ¿Por qué hay tantas personas obesas en el Mundo como no las ha habido en ninguna otra época de la Historia de la Humanidad?

Secciones


Anuncios patrocinados

Ponga aquí su publicidad

« Diciembre 2017 »
LunMarMiéJueVieSábDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Diccionario SPA

Hidromasaje terapéutico en bañera individual en la que previamente se han disuelto sales marinas, algas y aceites de aromaterapia.

Ofertas de empleo

Libros

Líder Emocional

Portada Líder Emocional
Autor: 
Richard Boyatzis, Annie McKee y Frances Johnson

Los líderes excepcionales trasmiten pasión. Lideran desde el corazón, con inteligencia, enfocados hacia el futuro y con el compromiso de ser los mejores. Los líderes captan los sueños de las personas y sus necesidades, creando las condiciones necesarias para que su gente pueda desarrollarse.